domingo, junio 06, 2010

¿Y donde quedo el proceso?


Me resulta muy particular el comentar la actual situacion del futbol chileno. sin animo de aburrir, jamas crei que estaria(mos) en esta posicion.
Ir con la ilusion de ganar un mundial, mas que hacer solo un buen papel lo encuentro magnifico.
Recuerdo que cuando la seleccion volvió del mundial de Francia 98, fueron recibidos como heroes, y yo, a mis 13 años de edad me preguntaba: ¿Porque tanto festejo, si Brasil "nos metio la pelota en la raja"? NO LE GANAMOS A NINGUN EQUIPO!
Si las cosas pasaran de la misma forma en esta oportunidad, Alexis y Vidal volverian "Emputecidos". PUNTO. Ellos van a buscar al copa del mundo. no a "ver cuan lejos podemos llegar" o "hacer lo que se pudo".
Esa garra, esa caracteristica tan "Massu", la tenian antes de que llegara Bielsa. El D.T. solo la fomentó. No como el pelao acosta, que jugando con, posiblemente la mejor dupla ofensiva en la historia del futbol chileno, jugaba con un 4-4-2, con dos volantes de contencion, el coto mandando pelotazos, y uno que otro carrilero desborbando. Una seleccion cuya unica personalidad tenia nombre y apellido. SA-ZA. ahh... y el cabello de Javier Margas ¬¬.
Esta seleccion, en cambio, es elogiada por su trabajo como grupo. Todo un país reconociendo que el esfuerzo de equipo, bien planificado, puede llevar lejos a quienes integran ese grupo.
Todo un país ilusionado, y dandole gracias a "San Bielsa" por la clasificacion concedida. Y eso es lo que me llama atención.

No me mal interpreten; creo que el Sr. Bielsa (para no decirle loco... de repente se enoja) es uno de los mejores tecnicos del mundo. Pero nada mas que eso. Y dentro de esta "Bielsamania", a veces se olvida que los juegan son 11. y que cuando toca el pitazo inicial, Bielsa lo unico que puede hacer es regañar, gritar, y hacer 3 cambios. nada mas.
Pero eso se olvida. No se da credito al negro Sulantay, que aportó en la formacion de muchos de nuestros seleccionados. No se da credito a Colo Colo 2006, que la base del equipo. Y no se da credito a Humberto Suazo.
Un chupete que gracias a sus individualidades, y solo a su talento, nos dio el 50% de la clasificacion.
A Chile le cuesta un mundo marcar sin el chupete. y ha quedado mas que demostrado.
Pero se le da mas importancia a Bielsa, a "El Mati? o el Mago"?, al "Niño Maravilla", etc. y el chupete calladito, Salio goleador de las eliminatorias, y gano partidos él solo. Partidos donde estabamos enpantanados, el chupete despejo la pista.
Y eso, el conciente colectivo lo sabe. El chupete es demasiado importante para esta seleccion. y ahora que no se sabe si va a alcanzar a llegar, todos entran en panico.
Nadie se acuerda del proceso.
Nadie dice: "ahhh pero alexis va a hacer los goles que no haga el chupete"
Ahora nadie habla de la consistencia de un grupo unido, guiados por un entrenador de caracter. Porque sabemos que no podemos llegar muy lejos sin la punta de la lanza. Que no podemos andar ese camino, sin el hombre que lo despejo para nosotros.
Porque claramente fue un error dar al chupete por sentado. El chupete es de otro mundo.(el hombre del planeta llamado gol!!!). y ojala, por el bien de todas nuestras ilusiones, Humberto Suazo siga tapandose los oidos, para no quedar sordo de tanto grito de gol.

No hay comentarios.: